jueves, 17 de marzo de 2011

LA VERDAD Y LA MENTIRA UNA EXPOSICIÓN DE JEAN MARCEL SENE

Jean Marcel Sene es un místico, un hombre de una fuerza espiritual arrolladora.

Jean Marcel Sene es un pintor, un artista que considera, con razón, que sólo hay una forma de crear: la absoluta y sincera entrega a su trabajo y a su obra. Sin atajos, sin recovecos, sin medias tintas.

Jean Marcel Sene es haitiano. Y esto, que en el caso de otras nacionalidades podría ser secundario, tiene una importancia capital en la obra de este artista.

La tradición espiritual haitiana está fuerte e íntimamente ligada a las culturas ancestrales africanas, ligada, pues, a la interpretación no racionalista de la realidad, a la presencia real y cotidiana de los espíritus, a la intercomunicación fluida y tangible entre lo material y lo espiritual.

Para lo bueno y para lo malo, Haití ha estado siempre en la peligrosa y estimulante y frágil e inestable frontera entre las fuerzas profundas de la tierra y las fuerzas energéticas del cosmos.

Ambas fuerzas, la telúrica y la cósmica, están presentes en la obra de Jean Marcel. Es más, casi me atrevería a asegurar que son el motivo central de ésta. Su causa y su efecto.

La obra de Jean Marcel Sene enfatiza los aspectos cromáticos y estructurales creando formas en perpetuo movimiento, a veces armónicas, a veces en constante combate.

En su pintura hay una lucha terrible, pero genésica, uterina y, para el avezado espectador, iniciática.

A nivel formal, Jean Marcel utiliza las líneas sinuosas y asimétricas, basadas en formas orgánicas, plasmáticas. Es violento y emocional, por lo que prefiere los acrílicos al óleo a otras preparaciones de pigmentos. El trazo es grueso y obvia la previa preparación de la tela, lo que confiere al lienzo una textura primitiva y terrosa que necesita formatos grandes y espacios generosos.

La pintura de Jean Marcel es impactante y, con toda humildad, me permito recomendar al visitante de su exposición una mirada abierta, una mirada más allá de lo meramente visual, una mirada amplia, espiritual, que permita conectar libremente con los cuadros. Seguramente se van a sorprender con sus efectos.

Ignacio Manuel Sánchez Sánchez
Escritor
Canciller del Consulado de España en Santo Domingo.

1 comentario: